buscar en esta web

domingo, 3 de agosto de 2025

Grandes Seminarios: Maestro Hironishi (1983).

Hironishi entre Hiruma y Eduardo Pardo. A la izquierda, José Manuel Sánchez "Chicle" (1983).

Genshin Hironishi, también conocido como Motonobu Hironishi (1913-1999), fue el último gran maestro Shōtōkāi del Japón. Estudió en la Universidad de Waseda donde comenzó a practicar Karate a los 19 años, tuvo una estrecha amistad con el hijo de Funakoshi -Yoshitaka- y sustituyó al maestro Shigeru Egami en la jefatura de la escuela Shotokan tras su fallecimiento, así como en la presidencia de la Asociación Shōtōkāi nipona. También colaboró en algunos de los libros que escribió Gichin Funakoshi.

En 1934, Funakoshi nombra a su hijo Yoshitaka subdirector y éste, con el apoyo de los maestros Egami Hironishi, revolucionan el Kumite gracias a sus innovaciones, alejándose del trabajo propio del Kumite deportivo (Shiai Kumite). Ambos maestros formaban un gran tanden, diferentes entre sí, pero complementarios (Egami era más fibroso e inquieto, mientras Hironishi era fuerte y sosegado).

Genshin Hironishi (Sevilla, 1983)


En el mes de julio de 1983 muchos sevillanos (personalmente, el que suscribe estas líneas acababa de obtener el Cinturón Verde) tuvimos la oportunidad de conocerle y entrenar con él en el seminario que impartió en la Casa Cuna de la capital hispalense, donde a sus 70 años demostró sus vastos conocimientos en Karate Dō Shōtōkāi. Acudieron a este encuentro un nutrido número de karatekas de nuestro estilo con sus maestros a la cabeza, como eran Herbert o Pascual, entre otros.




A continuación, podemos ver en el siguiente vídeo, gentileza del maestro José Cáceres, unas breves intervenciones de Hironishi Sensei durante el citado seminario. Al final del mismo, apreciamos una exhibición de patadas de José Manuel Sánchez "Chicle", maestro que fue de budokas de la talla de Eduardo Pardo o del mismo Herbert A. Hooykaas.

Raúl Cabral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario