buscar en esta web

jueves, 21 de octubre de 2021

Kata Gankaku.

Gankaku (o Chinto en ciertas escuelas okinawenses como Shito Ryu o Wado Ryu) es un Kata superior del estilo Shotokan y por extensión de nuestra escuela Shōtōkāi, renombrado por el maestro Gichin Funakoshi, probablemente para “japoneizar” más el término adaptándolo al momento histórico.

Gankaku significa en lengua japonesa “grulla sobre la roca” (gan: roca; kaku: grulla), y el antiguo nombre de Chinto (“batalla del este”) se piensa -según la leyenda- que fue el nombre de un náufrago chino que al llegar a la costa de Okinawa, sobrevivió robando los cultivos de los lugareños. Fue entonces cuando el célebre maestro Matsumura acudió a la zona para resolver el conflicto y, contra todo pronóstico, el famoso maestro de Shuri-te casi se vio superado por el extranjero venido del continente. Así, Matsumura pidió a Chinto que le mostrara sus conocimientos y de esta forma nació este interesante Kata.

Funakoshi aprendió el Kata Gankaku de su maestro Anko Itosu, quien hizo ciertos cambios, como acostumbraba. Por entonces, se conocía como Itosu No Chinto al pasar a Japón, cambiando más tarde al ya citado Gankaku. 

Algunas de sus características más evidentes son la búsqueda del equilibrio y los cambios de ritmo, a la vez que la realización de giros de gran dificultad. Las principales posiciones de este bonito Kata son Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi, Kosa Dachi y la más característica de Gankaku, Tsuru Ashi Dachi. Se trabajan bloqueos como Gedan Barai, Shuto Uke, Mangi Uke, Juji Uke, Kakiwake Uke o Kakiwake Shuto Uke. Los Atemi y patadas que se hacen son Oi Tsuki, Gyaku Tsuki, Kagi Tsuki, Uraken Uchi, Empi Uchi, Yoko Geri o Nidan Geri, entre otras. El Embusen moderno es lineal y perpendicular al frente, mientras el antiguo era diagonal.

En el primer vídeo que ilustra esta entrada, podemos ver al maestro José Cáceres ejecutar magistralmente el Kata Gankaku en su versión Shōtōkāi hacia el año 2007. A continuación, una grabación más reciente (10-10-2021) en Dos Hermanas, Sevilla.



Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario