buscar en esta web

domingo, 9 de diciembre de 2018

Jyu Kumite.

Llamamos Jiu Kumite o Jyu Kumite (組手 = “entrelazar manos libremente” o “combate libre”) a la aplicación libre de técnicas de ataque y defensa sin haber preestablecido dichas técnicas. En el modo deportivo hablaríamos de Shiai Kumite o combate de competición (reglado), y en la versión marcial nos estaríamos refiriendo al encuentro libre (similar al Randori) en el que, con absoluto control del daño, practicaríamos de manera realista los ataques y defensas de Karate en una situación de Defensa Personal sin reglas. 

El Kumite, junto al Kata y al Kihon o técnica básica, supone uno de los tres elementos fundamentales del trabajo diario de Karate Do en los Dojos de todo el mundo sea del estilo que sea. El tipo Kumite que nos ocupa es aquél en el que no se establecen previamente las técnicas a realizar, con lo que se practicará la habilidad y arsenal adquiridos en el trabajo de Kihon frente a uno o incluso más compañeros. 

En nuestro Dojo, además del combate libre entre dos contrincantes (con control), trabajamos otros tipos como es el caso del Nikoshiki Kumite o combate en binomios (ver entradas del 20-8-2010 y 5-7-2013).

Para ilustrar esta entrada veremos un ejemplo de Jyu Kumite realizado por los alumnos del maestro Herbert -José Antonio Vallés y José Antonio Satorres- a principios del año 1995 en los que, además de Atemis variados, se llevan a cabo barridos y derribos con total control sobre cada acción. 

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario