buscar en esta web

jueves, 8 de marzo de 2012

El Iai-Do o el arte de desenfundar la Katana.

IAI-DO


Aquí tenéis un texto sobre el Iai-Do, su origen y sus características. Espero sea de vuestro interés.
     
ORIGEN

Es un arte marcial relacionado con el desenfunde de la katana, practicado por los samurai sobre todo en el periodo Edo, estas técnicas surgen para poder atacar o defenderse  a la vez que se desenvaina comenzando, por lo tanto, el enfrentamiento con la espada aún en la Saya (vaina), desenvainado con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar ante cualquier situación inesperada.

Antes de la aparición del término IAI, estas técnicas tenían diferentes formas de denominarse como BATTO, BATTO-JUTSU o SAYANO UCHI. Surgieron entre los siglos XV y XVI y existieron gran cantidad de escuelas, cada una con técnicas, estrategias y conceptos diferentes. 

Hoy día a estas escuelas antiguas se les denomina KORYUS. Algunas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose; fue en el siglo XVII  cuando surgió esta denominación (IAI) al parecer extraído  de la frase “Tsune ni ite, kyu ni awasu” cuya posible traducción es “Estar siempre preparados para reaccionar ante lo inesperado”. A partir de ese momento algunas escuelas utilizan términos como IAI-JUTSU, IAI HEIHO o IAI KEMPO, aunque hoy día el termino más utilizado es IAI-DO cuando se quiere hablar  genéricamente de estas disciplinas cuyas formas de entrenamiento moderno van más encaminadas al desarrollo personal, mientras que los términos IAI-JUTSU y demás derivados se usan para hablar de formas antiguas más orientadas a la efectividad en el combate. 

En el año 1876 el decreto HAITOREI, que prohibía portar las espadas en público, marca la frontera entre las Escuelas Antiguas y las nuevas formas de entrenamiento. También se han creado FORMAS nuevas; en el año 1952 se funda la Federación Japonesa  de Kendo (ZNKR), y dentro de la misma se crea un comité de maestros de distintas escuelas de IAI para la creación  de un programa de IAI-DO inspirados en estas escuelas para enseñar los conceptos básicos, promocionar  y facilitar su enseñanza y difusión especialmente entre los practicantes de KENDO, además de utilizarse como estándar, para exámenes y competiciones.

No debe confundirse el IAI-DO con el KEN-JUTSU o el KENDO DEPORTIVO.
El KEN-JUTSU es una disciplina que enseña a combatir de manera eficiente, pero cuando el sable está ya desenvainado en el enfrentamiento. Ambas disciplinas están relacionadas pero se suele entender que son cosas distintas.
El KENDO DEPORTIVO se utiliza para realizar combates con reglas (Shiai), y se usa un sable de bambú (Shinai), y una armadura (Bogu).

PRÁCTICA

El IAI-DO se entrena habitualmente mediante la realización de KATAS de forma individual. En estos Katas se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. También se practican, dependiendo de la escuela, katas realizados por parejas. 
Las katas constan de cuatro fases principales:
-       NUKITSUKE: Desenvainado rápido; se retira el sable de la Saya (vaina), llevándola hacia atrás. Es una de las partes más importantes.
-       KIRITSUKE: Corte del oponente.
-       CHIBURI: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja de la espada.
-       NOTO: Volver el sable a la vaina. 

Se pone énfasis en la fluidez que debe darse en estas cuatro fases, además de la precisión, el equilibrio, la amplitud de movimientos y atención (Zanshin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario