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sábado, 22 de febrero de 2020

Kata Jiin.



El Kata Jiin -慈蔭- (“piedad y sombra”) -cuyo nombre cambió el maestro Gichin Funakoshi por Shokyo (“pino alto”) durante un tiempo- completa la trilogía de katas Shotokan compuesta por Jitte, Jion y el que ahora nos ocupa. Jiin fue enseñado por el maestro Itosu a Funakoshi, no conociéndose con seguridad la procedencia de dicho kata.

Existen varias hipótesis sobre el devenir y los inicios de este kata de la línea Tomari respecto al fundador del Karate moderno, pero la teoría más aceptada es que Jiin es uno de esos katas que los grandes maestros del Shotokan tomaron del estilo Shito Ryu, siendo modificado a posteriori tanto en el estilo de Funakoshi como en Shōtōkāi.

Curiosamente, Jiin es el kata considerado como más avanzado de la trilogía antes nombrada, pero no por su dificultad técnica, sino por su Bunkai o aplicación práctica.

Jiin es un kata superior de casi cuatro decenas de movimientos, con ciertos parecidos al kata Jion, y donde la coordinación de ambos brazos es fundamental.

En el vídeo que podemos ver a continuación se observa la propuesta que nos hace Daniel Romero, alumno directo de Sensei Herbert desde principio de la década de 1980. 





Raúl Cabral.

sábado, 1 de febrero de 2020

Multisalto Funcional 4.

Cuarta entrega de los ejercicios de Acondicionamiento Físico que en su día llamé Multisalto Funcional, y que están basados en los interesantes y prácticos trabajos de H.I.I.T. o Entrenamientos por Intervalos de Alta Intensidad. 

En el vídeo cuyas imágenes filmó mi Sempai Javier Juliá, vemos una veintena de dichos ejercicios de los cuales la primera mitad aproximadamente se centran más en el tren inferior, mientras los últimos lo hacen en el tren superior. Dicho esto, no debemos olvidar que en este tipo de entrenamiento funcional, donde se incluyen ejercicios de fuerza repetitivos con nuestro peso y con saltos o minisaltos pliométricos, en realidad se trabajan todas las cadenas musculares del cuerpo en mayor o menor medida.

Aunque la mayoría de los ejercicios que aquí se ven pueden ser llevados a cabo por cualquier persona con una forma física básica, pueden existir ciertas lesiones previas que desaconsejen la práctica de algunos de los que en el vídeo se ven. Lo inteligente será escoger los que nos interesen. 

Por sesión aconsejo realizar una media hora de estos ejercicios a razón de unos 30 a 45 segundos de media por cada uno.

En esta web también tenemos disponibles otras tres entradas con sendos vídeos de Multisalto Funcional que se hicieron el 1-5-2016, el 2-8-2018 y el 16-3-2019.

Raúl Cabral.