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miércoles, 15 de agosto de 2018

Circuitos Goshin & Randori Circular.

En nuestras clases de Goshin Jutsu (y desde luego de Karate Do), prestamos una especial atención al Acondicionamiento Físico. Llevamos a cabo infinidad de ejercicios y trabajos encaminados a mejorar la forma física (capacidad cardiopulmonar, potencia, fuerza, elasticidad, etc.), sin olvidar la mejora de los reflejos entre otras cualidades.

En esta ocasión presentamos una interesante mezcla: la unión de los circuitos basados en el CrossFit con técnicas de Defensa Personal (luxaciones, proyecciones, Atemis...). En la primera parte del vídeo podemos ver ejercicios pliométricos y saltos unidos a la defensa contra diversos ataques de puño (Ura Tsuki, Yoko Tettsui, Otoshi Tsuki, Mawashi Tsuki) y la resolución de estos con una proyección final (Ude Garami con control en suelo, Ude Osae, Ippon Seoi Nage, O Soto Otoshi). Esto nos hace, aparte de mejorar la forma física, crear algo de estrés encaminado a dificultar las técnicas que se han escogido, para así acercarnos algo más a la realidad.

Por otro lado, en la segunda parte del vídeo vemos un Randori Circular de Goshin, en el que un grupo de alumnos, (que serán los que ataquen), se sitúan en el centro del círculo formado por otro grupo algo mayor de compañeros, con la idea de que no se sepa cuáles de éstos serán atacados por los primeros, y así crear más tensión y también la necesidad de estar más atentos al ejercicio. En el vídeo en cuestión podemos apreciar que los ataques son hechos con bastón corto, cuchillo y manos vacías. Dependiendo del ataque que se reciba se hará una técnica u otra (aprovechando el anterior circuito se repiten los ataques de Ura Tsuki con cuchillo o Tanto, golpeo con el palo a modo de golpe circular de puño, e introducimos un agarre doble a las solapas resuelto con una defensa y un Hiza Geri que será defendido para mayor agilidad en el Role Play). Este tipo de Randori puede complicarse lo que se quiera según la pericia de los alumnos involucrados.

Raúl Cabral.




Nota: mi agradecimiento al fotógrafo Hani Latif por su inestimable colaboración con la ayuda de su dron y a Juan Juliá por sus grabaciones.

jueves, 2 de agosto de 2018

Mulitisalto Funcional 2.

Cuando hablamos de Multisalto Funcional en nuestras clases, hablamos de Entrenamientos por Intervalos de Alta Intensidad (High Intensity Intervalo Training o H.I.I.T.) a base de saltos, microsaltos, rebotes, fondos y otros trabajos donde se involucran el ‘core’ o Tandem, las piernas, el torso y los brazos.

Como ya se hiciera en la entrada del 1 de mayo de 2016 en esta misma página, presentamos un nuevo conjunto de ejercicios (30) de Multisalto Funcional editado a dos pantallas para poder apreciar mejor cada uno de ellos; desde el trabajo de piernas a base de rebotes, saltos, microsaltos, etc. hasta el de potenciación de brazos, hombros, pecho o lumbares, pasando cómo no, por el del “core” o Tandem. 

En resumen, un buen grupo de ejercicios de alta intensidad listos para acondicionar físicamente tanto a artistas marciales como a cualquier deportista o persona que quiera estar en forma. 

Como en la anterior entrada de Multisalto Funcional, lo recomendable es no exceder de un minuto cada ejercicio y completar los elegidos entre media y tres cuartos de hora.

Raúl Cabral.