El Bunkai Kumite que nos ocupa en esta ocasión es el del kata Heian Sandan, perteneciente al 3º Kyu.
Como otras veces hemos comentado, el Bunkai Kumite consiste en la aplicación de un kata pero de manera continuada y fluida (recuerda al trabajo de Yakusoku Kumite). Se incluirán al menos una vez todas las técnicas que en dicho kata aparezcan, pero adaptaremos la aplicación a nuestra conveniencia para que se desarrolle de la forma más correcta posible.
En el vídeo que aquí presentamos podemos ver el siguiente desarrollo de ataques, defensas y contraataques:
-En primer lugar el oponente realiza un Oi Tsuki Shudan seguido de Gyaku Tsuki Shudan defendidos con Uchi Uke y Koosa Uke respectivamente, a la vez que esta última defensa la usamos como contra (Tettsui doble al vientre).
-A continuación se defiende otro Oi Tsuki con Morote Uke, contraatacando con el segundo puño al rostro.
-El siguiente ataque es un Tsuki Gedan que será defendido con la mano que acompaña al Nukite Tsuki, el cual contraatacará a la garganta. El compañero coge la muñeca y se realiza una suelta o Hazuchi Waza girando y contraatacando con Yoko Tettsui Uchi, el cual es defendido con Heiko Uke. La contra será otro Gyaku Tsuki al plexo solar.
-Tras ganar distancia, el oponente vuelve a atacar con un Oi Tsuki y un Gyaku Tsuki Shudan consecutivos que serán defendidos con Mikazuki Geri y Hiji Uke respectivamente, y el contraataque, en esta ocasión, será un Uraken Uchi a la cabeza.
-Luego se defenderá el siguiente directo que vemos con Tate Shuto Uke seguido de un Gyaku Tsuki.
-Para concluir el trabajo, y ante un intento de agarre doble o Ryo Mune Dori, habrá una anticipación con Ushiro Empi Uchi en giro (también se podría golpear el rostro con el Naname Tsuki que vemos en el vídeo).
Como es lógico, esta es una propuesta como se pueden hacer muchas otras de aplicación del Heian Sandan. Lo importante es darle continuidad al trabajo y no romper la esencia de las técnicas que en dicha kata aparecen.
Raúl Cabral.
Nota: Nuestro Tori, en este vídeo, es Javier Juliá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario