buscar en esta web

domingo, 19 de mayo de 2019

La Defensa Contra Cuchillo.

El pasado lunes de Feria 6 de mayo del presente año, dedicamos la clase al trabajo de defensa contra ataques con cuchillo, como viene siendo ya una tradición en nuestro club. 

El cuchillo es un arma blanca muy peligrosa y letal, el cual no debe ser minusvalorada en ningún momento. Como alguna vez se ha dicho, al cuchillo (o a la navaja) no se le "acaban las balas" -siempre está operativa- y es que, al contrario que un arma de fuego que solo dispara en una única dirección, el cuchillo (el Tanto en japonés) puede dañar en múltiples direcciones, cortando y pinchando. De hecho, ante una situación en la que no tengamos más remedio que enfrentarnos a este temible arma, debemos estar dispuestos a ser heridos, pues será lo más probable. Y si el atacante es hábil con dicho arma, las probabilidades de salir airosos caerán estrepitosamente. 
Así que ante un eventual ataque con cuchillo, si puedes... ¡huye!

En la clase en cuestión, y después de mostrar parte de mi extensa colección de armas cortantes y punzantes, practicamos diferentes formas de corte y estocadas. A continuación se trabajaron algunos Butsukari, drills o ejercicios destinados a coger habilidad ante ciertos ataques, para después entrar de lleno en la defensa contra cuchillo propiamente; bloqueos, control del arma, luxaciones, anticipaciones e inclusive desarmes.

En el vídeo podemos apreciar algunos momentos de la clase con ayuda de nuestro compañero Javier Juliá.

Si se desean ver otras entradas y vídeos dedicados al Tanto, podemos dirigirnos a Amenazas Estáticas, a Clase de Cuchillo con Pablo Castro, también tenemos el interesante Curso a la Policía Nacional en 2012, una de nuestras primeras Clases de Cuchillo en Amate, la clase magistral dada hace unos años en C.E.U. San Pablo, la entrada dedicada al Kumitanto de 2011 o el de combate con cuchillo de 2013 e inclusive la Exhibición del Club Herbert en primavera de 2010.


Raúl Cabral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario