buscar en esta web

sábado, 16 de febrero de 2019

Trabajos de Agilidad.

Dentro de los muchos ejercicios de conocer Acondicionamiento Físico que hacemos en nuestras clases de Karate Do en el Club Herbert, llevamos acabo los llamados H.I.I.T. o Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad. En esta ocasión nos ocupamos de Trabajos de Agilidad, es decir, enfocados a la mejora de los movimientos corporales, básicamente del tren inferior.

Aunque la Agilidad es una cualidad que suele ir perdiéndose con el paso de los años, un entrenamiento específico puede ayudarnos a mantenernos ágiles durante mucho tiempo a lo largo de nuestra vida.

Las Artes Marciales en general y el Karate en particular contribuyen de manera considerable, a través de su práctica, a la mejora de dicha cualidad, pero además estos ejercicios -entre otros muchos que pueden llevarse acabo en los calentamientos- pueden ayudar sustancialmente al practicante antes de la fase técnica de las clases.

En el vídeo que a continuación podemos ver, se muestran una docena y media de ejercicios de Agilidad donde a través de saltos, pliometría, giros, quiebros, flexiones de rodillas, etc. buscamos la mejora del equilibrio, la potencia, la coordinación, la fuerza y hasta la velocidad necesarias para el desarrollo de esta cualidad que tan importante es en nuestro Arte Marcial.

Raúl Cabral.


domingo, 3 de febrero de 2019

Programa de C. Marrón de DPF en Imágenes.

El último grado antes de llegar al Cinto Negro en Defensa Personal Femenina (DPF) es el 1º Kyu. Incluye, como en el resto de grados; caídas, desplazamientos, sueltas, golpes, luxaciones, etc. y como en el grado anterior, alguna combinación a crear libremente por el aspirante (en el vídeo vemos un par de ejemplos), y también el uso básico de un arma; en este caso, del cuchillo o Tanto
La materia en cuestión que completa el Cinto Marrón de DPF es: 


PROGRAMA C. MARRÓN

1. KAMAE KATA (Guardias)
-Hiza Dachi (Guardia con una rodilla en tierra)
-Ne Kamae (Guardia tumbado contra posible agresor de pie)

2. UKEMI KATA (Caídas)
-Mae Ukemi (Caída hacia adelante sin rodar)
-Okiagari Kata 3 (Forma de levantarse lateralmente)

3. UNSOKU KATA (Desplazamientos)
-Sagari Ashi (Desplazamiento hacia atrás)

4. TAI SABAKI (Esquivas)
-Kawashi (Esquivas variadas ante ataques directos y circulares)

5. UKE KATA (Defensas)
-Uchi Uke (Defensa interior)
-Yoko Juji Uke (Defensa lateral doble en cruz)
-Uchi Ashi Uke (Defensa interior con la tibia)
-Soto Ashi Uke (Defensa exterior con la tibia)

6. HAZUSHI KATA (Sueltas)
-Ushiro Nuki (Escape ante agarres por la espalda)
-Tai Hodoki 4 (Escape ante agarre con el brazo al cuello por la espalda)

7. ATEMI WAZA (Golpes)
-Uraken Uchi (Golpe circular con nudillos)
-Ushiro Empi (Golpe con el codo hacia atrás)
-Ushiro Mawashi Empi (Golpe circular ascendente con el codo hacia atrás)
-Otoshi Empi (Golpe descendente con el codo)
-Fumikiri Geri (Patada cortante a la pierna)
-Teisoku Geri (Patada frontal con la planta del pie)

8. KANSETSU WAZA (Luxaciones)
-Ude Gaeshi (Torsión del brazo hacia arriba)
-Ude Gatame (Luxación del codo con presión sobre éste)

9. NAGE WAZA (Proyecciones)
-Ippon Seoi Nage (Proyección por encima del hombro)
-Sasae Tsuri Komi Ashi (Proyección trabando el pie del oponente)

10. NE WAZA (Suelo)
-Ne Ude Hineri (Luxación del hombro hacia la espalda cogiendo la muñeca)

11. SHIME WAZA (Estrangulaciones)
-Hadaka Jime (Estrangulación con el radio por la espalda)
-Hadaka Ha Jime (Mataleón: estrangulación con los brazos por la espalda)

12. KAITAI WAZA (Desarmes)
-Desarme de pistola ante amenaza a la sien.
-Desarme de pistola ante amenaza a la cabeza de rodillas.

13. KOBUDO (Armas)
-Yokomen Uchi con Tanto (Corte diagonal al cuello con cuchillo)
-Yoko Guruma con Tanto (Cortes laterales con cuchillo)
-Tsukis con Tanto (Estocadas con cuchillo)
-Técnica para evitar el desarme del Tanto ante agarre a la muñeca.

14. RENRAKU WAZA (Combinaciones)
-El examinado presentará con la ayuda de un compañero dos trabajos en los que encadenará entre tres y cinco técnicas a elegir entre los diferentes grupos (defensas, sueltas, Atemis, luxaciones, proyecciones, desarmes…).
Por ejemplo; una defensa, una luxación y una proyección. O un desarme, un Atemi, una luxación y una proyección.

Y el vídeo (realizado con la colaboración de nuestra alumna Ramoni) que acompaña a dicho programa para mejor comprensión de éste es el que sigue:




Raúl Cabral y Pablo Castro (Departamento de DPF del Club Herbert).