buscar en esta web

jueves, 4 de diciembre de 2025

Kata Sanchin.

Kanryo Higaonna Sensei
Sanchin o el "Kata de las tres batallas" hace referencia al conflicto entre cuerpo, mente y espíritu, y en Kung Fu recibe también los nombres de Saam Chien, Sanchian, Sanshin, Samchiem, San Chian, San Shin, San Tien y San Zhan.

Se trata de un Kata muy diferente a los expuestos hasta ahora en este blog, pues pertenece a estilos okinawenses como el Goju Ryū o el Shitō Ryū, que son escuelas con caracteristicas casi opuestas a nuestra escuela Shōtōkāi.

El Kata Sanchin tiene su origen en China hacia el año 530 de nuestra era (“forma", Kata o Taolu Shan Zhen), y fue llevado a la isla de Okinawa por el maestro Higaonna Kanryo hacia 1880, quien cambió el uso de la mano abierta por la del puño cerrado, más propio de los lugareños de la zona. Fueron los alumnos de Higaonna, Miyagi y Mabuni, los que trasladaron Sanchin a sus respectivos estilos Goju y Shitō Ryū.


A Japón llegó de la mano del maestro Yamaguchi (Goju Ryū), quien profundizó mucho sobre este Kata, aplicando la meditación e incluso sus creencias sintoístas. Masutatsu Oyama, fundador de la Kyokushinkai y alumno de Yamagushi, creó la versión Sanchin No Kata. Otro maestro en introducir en Okinawa su propia versión de Sanchin fue el fundador de la escuela Uechi Ryu, aunque existen otros muchos estilos en los que se practica este Kata: Sankukai Ryu, Kobayashi Ryu, Shorin Ryu, Shohei Ryu...

La posición empleada en este Kata es la que le da su nombre -Sanchin Dachi- y las defensas usadas son Morote Uchi Uke, Uchi UkeShuto Mawashi Uke. Los Atemis son el Tsuki, el Morote Teisho Uchi y el Morote Yohon Nukite. La respiración característica de Sanchin es Ibuki Sankai; lenta, sonora y profunda.

Nuestro maestro, Herbert, nos lo hacía practicar a veces y lo nombraba o describía como “el Kata de la salud” por los beneficios que aporta gracias al trabajo muscular y respiratorio que entraña. En Shitō Ryū y Goju Ryū este Kata superior es muy importante, ya que desarrolla la potencia, la fuerza y la concentración. Ayuda a la estabilidad, la coordinación muscular y desde luego, al control de la respiración (abdominal, diafragmática y sonora). Igualmente, Sanchin  contribuye a la mejora mental e incluso emocional: libera estrés, tensión e incluso frustración, y su ejecución permite alcanzar un estado de meditación en movimiento.

Sanchin influyó en la construcción de Katas como Seisan, Suparimpei o Kururunfa, entre otros. Fue el maestro de Gichin FunakanoshiAnko Itosu, quien incluyó Sanchin en otros Katas de Karate, alejándose de la influencia china en la medida de lo posible.

Sanchin es un Kata isométrico que se realiza con una tensión constante, donde los músculos se contraen sensiblemente y donde la concentración de la zona del núcleo o core (Tandem) es primordial. Los movimientos son casi todos lentos, a excepción de un par de defensas al final. Hablamos de un Kata simple, pero difícil de realizar correctamente. Debemos saber que la versión china es más larga, ya que en Karate está dividida en Tensho y en Sanchin propiamente.

Algunos rasgos a tener en cuenta a la hora de realizar este Kata son:
  • Mentón recogido hacia dentro.
  • Hombros hacia abajo.
  • Puños bien cerrados y antebrazos formando un ángulo de 90º.
  • Sacar pecho y contraer estómago.
  • Espalda recta y con su musculatura igualmente contraída.
  • Zona del perineo, glúteos, interior de los muslos y pelvis contraídas.
  • Rodillas semiflexionadas y giradas, junto a los pies, hacia adentro.
  • Pies muy asentados y con los dedos enraizados en el piso.
Aunque existen varias formas de realizar el Kata según la escuela, la que yo propongo en el vídeo que sigue a estas líneas es la que solíamos trabajar en las clases del maestro Herbert. El Embusen es muy simple como se puede apreciar, pero hay versiones de Sanchin en las que existen un par de giros de 180º.

Raúl Cabral.
  

Bibliografía: karateelgacela.com, mundokarate.com