Tal día como hoy, 3 de abril de 1943, nacía en Holanda el maestro Herbert Albert Hooykaas van Zupten, quien fuera director de su propio Dojo en la ciudad de Sevilla (barrio de Nervión) desde 1978.
Pero, Herbert no comenzó sus andanzas en el mundo de las Artes Marciales desde su niñez, como muchos hacemos. Él comenzó a dedicarse a ello cumplidos los 30 años. Antes, de más joven, fue batería, y muy bueno, en diversos grupos (Los Indonesios, Los Bombines...); tanto que fue considerado el mejor baterista del viejo continente durante los primeros años de la década de 1960.
Ruby "El Rubio", como lo llamaban en parte de su etapa musical, dejó su éxito en el mundo de la música para dedicarse de lleno al Karate Do, su otra gran pasión, y en la que destacó a nivel local, regional, nacional y, por qué no decirlo, internacionalmente, pues era conocido fuera de nuestras fronteras.
Comenzó, allá por 1973, aprendiendo Karate Shōtōkāi, tras un breve flirteo con el Judo, en el club Kadokan (por la Enramadilla, en Sevilla), con karatekas del nivel de Eduardo Pardo, José Cáceres, Javier Periañez, e incluso nuestro fiel amigo Manuel Moreno, y siempre bajo las órdenes de los maestros José Manuel "El Chicle" y Toshiaki Higashio, (quien años más tarde fundara la escuela Tenshinkan Dojo).
Diploma 8º Dan Herbert. |
Maestro Herbert. |
Como antes apuntábamos, en 1978 funda su escuela, Gimnasio Herbert, en la sevillana avenida de Eduardo Dato, y a partir de ahí solo se dedicó a sus alumnos, quienes se contaron por miles en el cuarto de siglo que estuvo dando clases. Hablamos de Karate tradicional, competición (donde tuvo grandes campeones), y Karate desde el punto de vista más práctico y marcial. Ayudó a todo aquel discípulo que lo necesitó, ya se tratara de dentro o fuera del tatami, y los cuidó como solo él era capaz de hacerlo.
Hoy, a sus 75 años de edad, tras muchos años de práctica junto a él (en mi caso, más de dos décadas), y de discípulo suyo (ya, 36 años), quiero desearle lo mejor a un auténtico maestro y amigo como fue y sigue siendo Herbert.
Para terminar, quiero compartir con todos un antiguo vídeo en el que vemos al maestro practicando con su buen alumno José Antonio Satorres el Bunkai del Kata Heian Godan, en una interesante propuesta que nos hace vistas a una exhibición inminente en esos días. Espero sea de vuestro agrado.
Raúl Cabral (actual presidente del Club de Karate Do Herbert).
Un gran maestro, sin duda. Qué grata sorpresa dar con este blog. Tengo muy buenos recuerdos de mis años en el Dojo de Herbert y me produce nostalgia pasar ante el local, hoy vacío.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pedro. Aunque no está ya en plena forma, sigo en contacto con el maestro semanalmente. Un saludo.
Eliminar