buscar en esta web

viernes, 26 de octubre de 2012

Bunkai Kumite (Heian Yondan).

Como se ha visto en otras entradas, el llamado Bunkai Kumite es una aplicación continua y preestablecida de una kata. Aquí podemos ver el de la kata Heian Yondan perteneciente al programa del 2º Kyu.

En el vídeo vemos las siguientes técnicas de ataque, defensa y contras:

-Tori ataca con su mano izquierda dando un Mawashi Tsuki, el cual es defendido con Shuto Uke Jodan (la célebre salida de la kata) mientras se contraataca de manera simultánea con Nukite a la garganta.

-A continuación tori realiza un Mae Geri y un Tsuki que serán bloqueados con Juji Uke y Morote Uke respectivamente, convirtiendo en ataque esta última técnica.

-El siguiente ataque de tori es un Oi Tsuki que será frenado por un Yoko Geri de izquierda unido a un Uraken a modo de defensa, y un Mawashi Empi con el brazo derecho.

-Volverá tori a atacar con Oi Tsuki, siendo defendido, tras el Tai Sabaki correspondiente, con un Tate Shuto Uke y contraatacado con Shuto Uchi al cuello, más un Mae Geri y un Uraken en Kosa Dachi.

-Seguidamente el oponente pretende agarrar ambas solapas con Ryo Mune Dori mientras uke defiende abriendo un Juji Uke Jodan y contraatacando con Mae Geri, Mate Tsuki y Gyaku Tsuki respectivamente(en el vídeo no desarrollamos demasiado la patada frontal para no desplazar al compañero mucho e impedir la continuidad del trabajo).

-El siguiente ataque es otro Tsuki Shudan con la izquierda bloqueado por un nuevo Morote Uke. A continuación uke agarrará la cabeza del oponente intentando golpearle con Hiza Geri, aunque tori conseguirá defenderla, y uke aprovechará la posición alta de la rodilla para golpear con Kakato Geri la cadera o pierna del oponente. 

-La última técnica de ataque es un Mae Geri de izquierda defendido con la mano adelantada del Shuto Uke, convirtiendo la otra mano abierta en ataque a la espalda.

De nuevo insisto en la fluidez del trabajo de Bunkai Kumite, y por supuesto la continuidad que debe tener; extremo este bastante complicado de conseguir sin perder la esencia de la kata y su aplicación técnica. El vídeo es una propuesta de bunkai de Heian Yondan, pero pueden desarrollarse otras técnicas sin perder el 'alma' de dicha kata.

Raúl Cabral.

Tori: Javier Juliá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario