buscar en esta web

viernes, 1 de julio de 2011

Randori San No Kata

El Randori San No Kata, como otros ya presentados en esta página, es un trabajo estructurado en el que se realizan una serie de ataques y defensas entre dos compañeros. En el caso que nos ocupa, las defensas van acompañadas de diversos barridos (Ashi Barai).
Los ataques, en esta ocasión, serán los mismos que vimos en el Randori Ni No Kata, es decir, dos Oi Tsuki, dos Mae Geri, dos Mawashi Geri y un Mae Geri final con la pierna derecha. Siempre cambiando de guardia. Sin embargo, y como en todos los Randori que hemos presentado, el que realiza las defensas y barridos siempre trabajará con su guardia diestra.


Ante el primer Tsuki, Uke, tras desviar levemente el ataque con un Teisho Uke (más bien Nagashi), barrerá la pierna adelantada del compañero (De Ashi Barai).
Contra el Oi Tsuki de izquierda el barrido será a la pierna atrasada como vemos en el vídeo, teniendo en cuenta que debemos desviar dicho ataque, y que nuestra técnica, más que un barrido en toda regla, será como una entrada de Oi Tsuki metiéndonos en su guardia y desequilibrando al atacante.
Para barrer al compañero cuando realice ambos Mae Geri, deberemos salir de su línea de ataque y anticiparnos para poder desequilibrarlo adecuadamente. El tiempo (De Ai) es fundamental. Todo esto se hará por fuera de su ataque, al contrario que contra los Mawashi Geri, que los realizaremos por dentro.
Finalmente, contra el último Mae Geri, entraremos en Irimi con ayuda de nuestro antebrazo, girándonos y barriendo su pierna atrasada con nuestra pierna izquierda ayudándonos con el brazo izquierdo tal y como se ve en el vídeo, y rematando en el suelo como en el resto de barridos (Otoshi Tsuki, Otoshi Empi Uchi...).


Como otros trabajos de Randori, deberemos ir aumentando la velocidad según dominemos la técnica, aunque para proteger a nuestro compañero no podremos dejarlo caer demasiado rápido sino que por el contrario deberemos depositarlo en el tatami con ayuda de nuestra cadera que, como de costumbre en Karate, es la base principal de todas nuestras técnicas.


Raúl Cabral.


Nota: el colaborador en este Randori es Javier Juliá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario