buscar en esta web

martes, 23 de marzo de 2010

Gruppu No Bunkai.

Recientemente creamos un nuevo trabajo sobre el Bunkai o aplicación de las técnicas de Katas al que hemos llamado Gruppu No Bunkai (Aplicación en grupo), en el cual, además de trabajar dichas técnicas de aplicación, incluimos otros elementos, como es la necesidad de una mayor concentración en dicho trabajo, o la práctica de técnica básica (fragmento de la Kata realizado individualmente).
El trabajo en cuestión consiste en, tras decidir la parte de Kata a realizar, colocarse en grupo del siguiente modo: uno irá en el centro, otros dos se pondrán a derecha e izquierda de él, y según la Kata, podrá haber uno detrás e inclusive otro delante. Cada uno se le llamará de una forma. A saber; Hidari (izda.), Migi (dcha.), Ushiro (detrás) y Mae (delante), de modo que las órdenes a las que se responderá en el trabajo quedarán como sigue:
  • Kata- todo el grupo realizará simultáneamente el fragmento de Kata encomendado.
  • Hidari- el compañero de la izquierda atacará al del centro para que éste defienda y contraataque con las técnicas de la Kata en cuestión.
  • Migi- será el de la derecha el que ataque al del centro con las técnicas de dicha Kata.
  • Ushiro- en el caso de haber un ataque desde atrás, como en Heian Nidan, éste lo realizará el que se encuentre a la espalda del compañero del centro.
  • Mae- la persona más adelantada se volverá inmediatamente oiga esta orden atacando al compañero del centro mientras éste repele y contraataca según la Kata.
Cada ataque se realizará inmediatamente se oiga la orden del instructor, de modo que los reflejos y la atención deberán ser máximas. Todos pueden trabajar; el del centro realizando la Kata o defendiendo los ataques de los dos, tres o cuatro puntos de donde procedan, el resto atacando cuando les toque o haciendo el trozo de Kata en cuestión.
También es posible realizar este trabajo entre dos compañeros; el de la izda. sería Hidari y atacaría al nombrársele, y el de la dcha. sería Migi haciendo lo propio. Los dos se convertirían en atacantes o defensores, y desde luego, a la orden de Kata realizarían la parte encomendada. En el vídeo podemos ver un ejemplo del Gruppu No Bunkai con sólo dos karatekas trabajando un fragmento de Heian Sandan y otro de Heian Yondan (Yoko Geri).
Las órdenes del instructor pueden darse siguiendo el orden de la Kata, o bien de manera aleatoria, como se aprecia en las imágenes del fragmento escogido de Heian Godan, lo cual requerirá de mayor atención por parte de los participantes en la práctica.
Hay infinidad de posibilidades en este trabajo; tanto con las innumerables partes de las Katas básicas (en el vídeo vemos varios ejemplos), como con la aplicación de las Katas superiores. Además, dicho Bunkai se presta a la aplicación de Goshin o Defensa Personal aparte de las aplicaciones formales. Un ejemplo podemos verlo en el vídeo con Heian Yondan (aplicando el inicio de la Kata con Shiho Nage).

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario