buscar en esta web

sábado, 20 de junio de 2009

Ashi Barai (Barridos).

En Karate, como en otras Artes Marciales, se emplean Barridos (Ashi Barai) para derribar al oponente. Dichas técnicas consisten en segar las piernas del contrario con las de uno mismo, llevándolo al suelo para finalizarlo con un Atemi o control (Katame Waza), o bien, simplemente dejándolo en el suelo para evitar ataques. Como podemos apreciar en el vídeo existen diversos tipos de Barrido
  1. A la pierna adelantada (Ko Uchi Gari).
  2. A la pierna atrasada (Sukui Nage).
  3. A la pierna de apoyo al realizar una patada contra nosotros con técnicas como O Uchi Gari (contra Mae Geri, contra Mawashi Geri, etc.).
  4. A ambas piernas (con una técnica de sacrificio denominada Kani Basami).
En las imágenes podemos apreciar el desequilibrio o distracción previa necesaria para realizar con éxito los distintos Barridos, ya sea con amagos de ataques al rostro, con entradas al cuerpo o a la guardia del contrario, o bien llevando a cabo el Barrido directamente sin previos movimientos, como ocurre en el Barrido de sacrificio a ambas piernas, y que en nuestro Dojo se dio en llamar "La Pinza" o "La Tijera", (técnicamente Kani Basami). Pero si algo es imprescindible en la correcta ejecución de un Barrido, esto es la decisión a la hora de realizarlo. Sin dicha decisión, no sólo dependeremos sobremanera de la suerte para la eficacia final del Barrido, sino que nos pondremos en peligro en el momento de intentar hacerlo.

Por último, debemos reseñar el cuidado en el instante de llevar a nuestro compañero al suelo, aún siendo tatami, con la idea de protegerlo en la caída y que no se lesione en la misma.


Raúl Cabral.


Nota: el colaborador (Uke) en el vídeo es nuestro compañero David Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario