buscar en esta web

sábado, 3 de agosto de 2019

Programa de Examen de C. Negro 2º Dan de Karate Do.

Abordamos en esta entrada el programa exigido por la Federación Andaluza de Karate (y por tanto, de la Federación Española) para la obtención del 2º Dan de dicha disciplina, en el que, como ocurriera con el anterior grado, habrá que superar una fase técnica y una de Jiu Kumite o combate libre.

<>En cuanto a la fase técnica, el aspirante presentará su examen que constará de lo siguiente:

-Henka Waza (combinaciones y encadenamientos de técnicas libremente elegidas) y que lo compondrán las siguientes partes;

a) Tsuki Waza o golpes directos de puño y/o mano abierta. Se realizarán entre seis y ocho (6-8) ataques debiendo ser algunos dobles, y además se intercalarán o simultanearán defensas y/o bloqueos (no necesariamente en todos los ataques).

b) Uchi Waza o golpes indirectos. Se llevarán a cabo entre seis y ocho (6-8) técnicas de puño, mano o codo debiendo de ser igualmente algunos de ellos dobles. También se intercalarán o simultanearán defensas.

c) Keri Waza o patadas. Entre seis y ocho (6-8), que tendrán que ir precedidas de defensa para dar mayor sensación de eficacia.

d) Renzoku Waza o combinaciones. Se harán dos, y deberán estar formadas por un máximo de cinco técnicas debiendo incluir al menos una defensa, un ataque de puño y/o mano abierta y una patada. Cada una deberá tener aplicación lógica ante un solo adversario.

-Yakusoku Kumite (encuentro preestablecido con un compañero en el que se intercambiarán un máximo de 12 técnicas y un mínimo de 10). En este trabajo de intercambio de técnicas de defensa, golpes de puño, mano, codo y pierna se variarán los niveles y distancias. Se demostrará fluidez, potencia y efectividad. La primera será de composición libre. La segunda estará basada en los Renzoku Waza ejecutados anteriormente.

-Bunkai Kumite. El aspirante presentará la aplicación de una línea de cada Kata básico o Heian/Pinan perteneciente a su estilo, realizándolos de menor a mayor con la colaboración de un compañero.

-Oyo Waza o aplicaciones libres de Defensa Personal con la ayuda también de un compañero. El examinando realizará cuatro defensas con resoluciones libres ante sendos ataques o amenazas distintas. Esto es, dos de puño, uno de pierna y un agarre, efectuados  por la derecha e izquierda -al menos uno por cada lado- ante un solo atacante, y realizados de manera independiente. Se podrán usar luxaciones y estrangulaciones.
Tanto el ataque como la defensa deberán ser eficaces, pero controlados.

-Kata. El aspirante presentará los cinco katas básicos, y también cinco superiores a su elección -uno de ellos será voluntario (Tokui Kata), que hará con toda probabilidad, y el tribunal podrá solicitar la realización de un segundo kata.

-Por último, el tribunal podrá preguntar cualquier cuestión sobre el temario correspondiente a su programa o a los anteriores.

<>En lo referente a la fase de Jiu Kumite, el examinando tendrá que hacer combate libre y controlado dependiendo de la edad que tenga, y siempre que no haya cumplido los 50.
De manera resumida podemos decir que los aspirantes entre 16 y 17 años realizarán tres combates de 90” con un descanso de 30” entre encuentros. 
Los que tengan entre 18 y 28 años, tres combates de dos minutos con 30” de descanso entre ellos. 
Los aspirantes entre 29 y 40, tres encuentros de 90” con medio minuto de descanso entre dichos combates. 
Por último, los examinandos entre 41 y 50 años harán dos combates de minuto y medio cada uno con medio minuto de descanso entre dichos encuentros.

En el vídeo que acompaña esta entrada podemos disfrutar de la propuesta que el instructor Javier Juliá nos presenta con ayuda de su compañero, y también monitor, Manuel Jiménez.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario