buscar en esta web

miércoles, 14 de marzo de 2012

Programa de Examen de 3º Kyu (Verde) de Karate Do.




KARATE DO SHOTOKAI

PROGRAMA DE 3º KYU

1. Posiciones.
*Neko ashi dachi

2. Directos.
*Heiko tsuki
*Naname tsuki

3. Circulares.
*Mawashi tsuki
*Uraken uchi

4. Defensas.
*Teisho barai
*Hiji uke
*Koosa uke

5. Patadas.
*Mawashi geri
*Mikazuki geri

6. Katas.
*Heian Sandan

7. Trabajo en pareja.
*Ten No Kata Ura
*Bunkai de Heian Sandan

8. Teórica.
*Puntos importantes en la realización de las técnicas de pierna:
Elevación de la pierna. Extensión. Recogida. Penetración. Cadera. Base de apoyo.

*Formas de trabajo de Kumite:
1. Ippon Kumite, combate establecido a una técnica.
2. Sambon Kumite, combate establecido a tres técnicas.
3. Kihon Kumite, combate de estudio de técnicas básicas.
4. Jyu Ippon Kumite, combate real a una acción.
5. Jyu Kumite, combate libre y flexible.
6. Shiai Kumite, combate de competición.
7. Bunkai Kumite, combate basado en la aplicación de una Kata.

*Mokuso:
Meditación, concentración.

*Tipos de respiración:
1. Donto, normal.
2. Ibuki, respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora.
3. Nogare, respiración diafragmática sin contracción abdominal.
4. Ibuki-Nogare, respiración diafragmática con contracción abdominal sin ruido.

*Finalidad del saludo:
Respeto y agradecimiento.

*Tipos de distancias:
1. Chi-ma, distancia corta.
2. Ushi-ma, distancia media.
3. To-ma, distancia larga.

*Taisabaki: 
Forma de quitarse del ataque del oponente en distintas direcciones (de lado, delante, atrás).

*Sen Sen No Sen:
Anticipación ante un ataque.

-Consideraciones Generales.
La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante. La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal. Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica. La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde. 
No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc. La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada. El denominado Dōjō Kun que se le exige a los alumnos infantiles puede encontrarse en la entrada de octubre de 2023 pinchando aquí.

IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.

Raúl Cabral.

A continuación podéis ver un breve vídeo con las técnicas básicas que corresponden a este grado (también se puede ver en la entrada Programa de Examen de Cinturón Verde en Imágenes).

jueves, 8 de marzo de 2012

El Iaido o el Arte de Desenfundar la Katana.

IAI-DO


Aquí tenéis un texto sobre el Iai-Do, su origen y sus características. Espero sea de vuestro interés.
     
ORIGEN

Es un arte marcial relacionado con el desenfunde de la katana, practicado por los samurai sobre todo en el periodo Edo, estas técnicas surgen para poder atacar o defenderse  a la vez que se desenvaina comenzando, por lo tanto, el enfrentamiento con la espada aún en la Saya (vaina), desenvainado con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar ante cualquier situación inesperada.

Antes de la aparición del término IAI, estas técnicas tenían diferentes formas de denominarse como BATTO, BATTO-JUTSU o SAYANO UCHI. Surgieron entre los siglos XV y XVI y existieron gran cantidad de escuelas, cada una con técnicas, estrategias y conceptos diferentes. 

Hoy día a estas escuelas antiguas se les denomina KORYUS. Algunas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose; fue en el siglo XVII  cuando surgió esta denominación (IAI) al parecer extraído  de la frase “Tsune ni ite, kyu ni awasu” cuya posible traducción es “Estar siempre preparados para reaccionar ante lo inesperado”. A partir de ese momento algunas escuelas utilizan términos como IAI-JUTSU, IAI HEIHO o IAI KEMPO, aunque hoy día el termino más utilizado es IAI-DO cuando se quiere hablar  genéricamente de estas disciplinas cuyas formas de entrenamiento moderno van más encaminadas al desarrollo personal, mientras que los términos IAI-JUTSU y demás derivados se usan para hablar de formas antiguas más orientadas a la efectividad en el combate. 

En el año 1876 el decreto HAITOREI, que prohibía portar las espadas en público, marca la frontera entre las Escuelas Antiguas y las nuevas formas de entrenamiento. También se han creado FORMAS nuevas; en el año 1952 se funda la Federación Japonesa  de Kendo (ZNKR), y dentro de la misma se crea un comité de maestros de distintas escuelas de IAI para la creación  de un programa de IAI-DO inspirados en estas escuelas para enseñar los conceptos básicos, promocionar  y facilitar su enseñanza y difusión especialmente entre los practicantes de KENDO, además de utilizarse como estándar, para exámenes y competiciones.

No debe confundirse el IAI-DO con el KEN-JUTSU o el KENDO DEPORTIVO.
El KEN-JUTSU es una disciplina que enseña a combatir de manera eficiente, pero cuando el sable está ya desenvainado en el enfrentamiento. Ambas disciplinas están relacionadas pero se suele entender que son cosas distintas.
El KENDO DEPORTIVO se utiliza para realizar combates con reglas (Shiai), y se usa un sable de bambú (Shinai), y una armadura (Bogu).

PRÁCTICA

El IAI-DO se entrena habitualmente mediante la realización de KATAS de forma individual. En estos Katas se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. También se practican, dependiendo de la escuela, katas realizados por parejas. 
Las katas constan de cuatro fases principales:
-NUKITSUKE: Desenvainado rápido; se retira el sable de la Saya (vaina), llevándola hacia atrás. Es una de las partes más importantes.
-KIRITSUKE: Corte del oponente.
-CHIBURI: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja de la espada.
-NOTO: Volver el sable a la vaina. 

    Se pone énfasis en la fluidez que debe darse en estas cuatro fases, además de la precisión, el equilibrio, la amplitud de movimientos y atención (Zanshin).

    Raúl Cabral.