buscar en esta web

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva Entrevista en Onda Sevilla Radio.

OSR con Julio, el locutor, y los invitados (8-10-2010).

El pasado viernes 8 de Octubre tuve de nuevo la oportunidad de aparecer como invitado en Onda Sevilla Radio (106.2 FM), en el programa matinal Onda Deportiva, donde el conductor de dicho espacio, Julio Castro, me entrevistó junto a sus colegas de dicha cadena.

Se interesaron una vez más por nuestra disciplina -el Karate Do- por nuestras instalaciones -la Escuela Tradicional de Artes Marciales Kisei Dojo- y hablamos un poco de mi trayectoria y la del club. Aquí podéis ver y oír dicho encuentro radiofónico.


Raúl Cabral.

martes, 12 de octubre de 2010

Ukemi Waza (Caídas).

Los Ukemi Waza o caídas son básicas en la mayoría de las Artes Marciales como el Aikido, el Judo o el mismo Karate Do. Realmente, más que a caída, el término Ukemi hace referencia al acto de recibir la técnica en cuestión, ya sea una proyección o una luxación. 
Es importante tener en cuenta varias cuestiones a la hora de realizar un Ukemi:

-La cabeza se pegará al cuerpo (barbilla al pecho) para evitar daños en el cuello y golpearse contra el suelo.
-El cuerpo tendrá la tensión justa, es decir, casi relajado.
-En las caídas rodadas éstas se harán de forma oblicua de un hombro a la cadera opuesta con la intención de proteger la columna vertebral. No se buscará nunca apoyar las manos, codos, hombros ni caer a plomo con nuestra espalda o con la cadera.
-En las caídas laterales (Yoko Ukemi) o hacia atrás (Ushiro Ukemi) los brazos formarán un ángulo de 45º con el cuerpo. Golpearán el suelo (sólo en tatami), para amortiguar la caída, siempre tras el cuerpo salvo en la caída frontal en la que los brazos llegarán antes.
-La incorporación al levantarse deberá ser de forma marcial con vistas a poder reaccionar o defendernos ante cualquier ataque. Tanto los brazos, que se colocarán en guardia, como las piernas, se posicionarán para seguir el combate. Igualmente, nos apoyaremos sobre las bases de los dedos de los pies o Kochi para incorporarnos cuanto antes.
-El aprendizaje de las caídas deberá ser progresivo. En ocasiones, es la práctica más lesiva en las clases de Karate Do, con lo cual deberemos poner el máximo cuidado al realizarlas.

En el vídeo podemos ver la caída frontal rodada o Mae Mawari Ukemi; la caída hacia atrás rodada o Ushiro Mawari Ukemi; una combinación de ambas, pues son básicamente la misma sólo diferenciándose en el sentido del giro; la caída hacia atrás (Ushiro Ukemi); hacia delante o Zenpo Ukemi (es aconsejable girar la cabeza para evitar un posible golpe en la cara); las caídas laterales (Yoko Ukemi), y la planchada, útil en proyecciones como las de Judo.

Existen otros tipos de caídas como las realizadas tras proyecciones como el Kote Gaeshi o el Irimi Nage, que varían de las anteriores, aunque son menos habituales en nuestro Arte Marcial.

Raúl Cabral.